por la carretera

Instagram: @alexandersorel

miércoles, 23 de julio de 2014

Bitácora ruta Arica- Chungará en bicicleta

Este texto tiene el objetivo de orientar e informar a quienes les interese hacer la "Ruta del Desierto" en bicicleta. Es un difícil pero hermoso recorrido por el Parque Nacional Lauca que te lleva desde la costa ariqueña hasta la frontera con Bolivia.

La presente bitácora contiene lo realizado por mi polola y yo. No somos deportistas, por lo que cualquiera puede hacer lo mismo. Era la primera vez que pedaleabamos con tanto peso en la bicicleta. Usted también puede hacerlo.

Tiempo necesario: 10 días. Puede ser más o menos dependiendo de lo que se haga.

Bicicleta: Cualquiera, pero con cambios, ya que el camino es solo subida. Está completamente pavimentado y la mayor parte está en muy buen estado, por lo que una bicicleta con suspención podría incluso ser molesta.

Equipo: Nada en especial, pero debes tener en cuenta que estás atravesando el desierto, es decir, mucho calor en el día y mucho frío en la noche (fácil -17). Es necesario un saco de dormir que aguante esa temperatura. Además, no siempre es una opción hacer fuego para cocinar, por lo que una cocinilla es necesaria. No obstante, sobrevivirás sin cocinar, no es imprescindible. Finalmente, debes llevar agua, por lo que necesitarás espacio para ella en tu bici. Nosotros fuimos con espacio para, entre los dos, poder cargar hasta 15 litros.

TRAMO 1: Arica- Poconchile
Tiempo de pedaleo: 3 hrs.
Distancia: 38 k.
Velocidad promedio: 12 k/h.
Salida: 9:00
Llegada: 12:00

Descanzando en el borde-río de Poconchile

Tramo plano, fácil. Solo una pequeña subida antes de llegar al pueblo. Acampamos al costado de la iglesia, pudiendo utilizar el baño de las monjas, que fueron un amor. Es un pueblo, con negocios y todo, así que no hay problema para comer. Nosotros aplicamos cocinilla y fideos.

TRAMO 2: Poconchile- Quiborax
Tiempo de pedaleo: 3:45 hrs.
Distancia: 31,5 k.
Velocidad promedio: 8 k/h.
Salida: 9:15
Llegada: 15:15

Aquí comienza lo difícil: se asciende hasta los 1700 mts. Un par de cuestas amables a la salida de Poconchile, que luego dan paso a un zigzag que sube eternamente, para finalmente llegar a un camino con menos curva, pero con una pendiente ascendiente constante. Tuvimos que parar más de lo calculado porque en una parada a descansar, se rompió la pata de la bici... así de cargados íbamos. Aquí ya se empieza a sentir la altura.
Recuperando energías para seguir subiendo

Acampamos en un lado de la carretera, frente a la "Quiborax", una fábrica de procesamiento de boro. El guardia nos da agua. ¿Baño? El desierto es grande. Evidentemente, no hay donde comer ni donde comprar. Cocinilla y fideos.
El campamento y atrás la Quiborax

TRAMO 3: Quiborax- Mallku
Tiempo de pedaleo: 4:40 hrs.
Distancia: 31,6 k.
Velocidad promedio: 6,7 k/h.
Salida: 8:00
Llegada: 14:50

Subimos de los 1700 a los 3164 mts. de altura, atravesando el Monumento Natural "Quebrada de Cardones". 31 kilómetros de solo subida. Nada plano. No bajadas. Solo una infernal subida constante. Super lindo, pero difícil.

Aprovechando la única sombra de todo el camino

Para hablar de Mallku necesito una entrada del blog dedicada especialmente a ello. Baste decir que ha sido uno de los lugares donde más he aprendido de la vida. Alex y Andrea se fueron a vivir a la mitad de la nada y construyeron lo que ahora es un hermoso oasis en medio del camino. Pasamos dos noches ahí. Hay agua, sitio para carpa y Andrea hace un excelente pan amasado.
El lugar más acogedor y agradable :)

TRAMO 4: Mallku- Socoroma
Tiempo de pedaleo: 2:10 hrs.
Distancia: 25 k.
Velocidad promedio: 11,2 k/h.
Salida: 8:45
Llegada: 13:00

Tramo relativamente plano. Paramos a los 10 kilómetros en Zapahuira a comer un pancito. En Socoroma, hablamos con el presidente de la junta de vecinos y nos dejan poner la carpa cerca de la plaza. Hay baños públicos ¡con ducha! (agua helada). No hay negocios, por suerte aún nos quedan provisiones.
Nota: HERMOSO pueblo.

TRAMO 5: Socoroma- Putre
Tiempo de pedaleo: 3 hrs.
Distancia: 28 k.
Velocidad promedio: 9,2 k/h.
Salida: 7:40
Llegada: 12:00

Sin contar con que el camino es pura subida, acá lo difícil es salir de Socoroma, que significó bajar de la carretera a un valle. Ya llegamos a los 3500 mts de altura. De aquí en adelante la vegetación empieza a cambiar y se empiezan a cruzar las llamas por el camino.

Putre es un pueblo bastante grande y turístico, por lo que hay de todo. Donde dormir, dice comer, hasta una señora que lava ropa. Es el momento de abastecerse de provisiones. De aquí a Chungará no es seguro que haya donde comprar (los negocios a veces cierran porque los dueños bajan a Arica).

Hay una oficina de información turística con gente muy amable e informada: están muy bien organizados. Se puede hacer descenso, trekking, escalada... Nosotros nos quedamos casi una semana.
Su trekking pa estirar las piernas

TRAMO 6. : Putre- Termas de Jurasi
Tiempo pedaleado: 1:43 hrs.
Distancia: 10,9 k
Velocidad promedio: 6,3 k/h
Salida: 11:10
Llegada: 14:10

El tramo de la carrera es corto, subiendo ahora hasta los 4100 mts. Lo complicado es que primero hay que dale de Putre, y después hacer el camino de tierra (2 kilómetros) de la entrada por la carrera hasta las termas mismas. Precioso. Relajante. La entrada cuesta dos mil pesos, pero cuando fuimos no había nadie, ni guardia, así que disfrutamos de las termas y luego pusimos la carpa. Demás esta decir que nos cocinamos unos tallarines.

Nada como el agua caliente para relajar las piernas

TRAMO 7: Termas de Jurasi- Las Cuevas
Tiempo de pedaleo: 2:25 hrs.
Distancia: 18,6 k.
Velocidad promedio: 7,6 k/h.
Salida: 8:20
Llegada: 12:35

Aquí ya el camino se pone precioso. Empieza a aparecer toda la flora y fauna silvestre. Las Cuevas es un refugio de la CONAF que está en medio de un bofedal, rodeado de llamas, vizcachas, zorros y, por si fuera poco, tiene termas.
Vizcacha tomando el sol

Vicuñas tomando once

Como era mayo, estábamos fuera de temporada así que no había nadie en el refugio. Armamos el campamento en la zona de pic-nic junto a la casita de los guarda parques. La sorpresa vino en la noche: -20°. Despertamos con todo congelado. Los sacos nos salvaron la vida. De aquí en adelante, tuvimos que despertarnos a descongelar todo en las mañanas.

TRAMO 8: Las Cuevas- Parinacota
Tiempo pedaleado: 1:41
Distancia: 22 k
Velocidad promedio: 12,9 k/h
Salida: 10:00
Llegada: 12:20

Llegada a Parinacota

El tramo no es difícil, pero la entrada a Parinacota es un camino de tierra que no está muy bueno. Hay un refugio de la CONAF y sitios para acampar frente a un lago. Desconozco Saludables precios porque estaba todo cerrado; como no había nadie, nos instalamos en la zona de camping.

La vista desde la carpa

Acá el frío es de muerte. En las mañanas no había agua porque estaba todo congelado. Utilizábamos el baño público y había un pequeño negocio, pero que tenía un 90% de sus productos vencidos. De todos modos hay un hostal y un restaurante. Hay unos trekking preciosos y el pueblo mismo es hermosísimo. Nos quedamos tres noches.
Trekking lagunas Cotacotani

TRAMO 9: Parinacota- Lago Chungará
Tiempo de pedaleo: 1:25 hrs.
Distancia: 16,8 k.
Velocidad promedio: 11,8 k/h.
Salida: 10:50
Llegada: 13:00

Bofedal del lago Chungará

Este sería ya el final de la ruta, que se corona con el lago a 4600 mts de altura. Hay una guardería de la CONAF, baños y sitios para acampar. El negocio no estaba funcionando.

De aquí yo pasé a Bolivia, pero imagino que el regreso es un vertiginoso descenso. Creo que se puede volver a Arica en 6 horas ¡Con el puro vuelo de la bajada!

No me queda más que decir