por la carretera

por la carretera
Instagram: @alexandersorel

miércoles, 14 de enero de 2015

Del exterminio de la amazonía


Aunque todos sabemos que esto no es nuevo, vale la pena recordarlo. La discusión en torno a la necesidad de "progreso" -y el dudoso concepto de "progreso"- está presente en toda Sudamérica, desde que somos la fuente de explotación para las empresas canadienses o norteamericanas. 

Muchas veces me pregunté hasta qué punto puedo opinar, por ejemplo en el tema de Hidroaysén, ya que poco conocía la zona. Hace poco estuve en los alrededores del parque Manu, en Perú, y fui testigo del avance de las petroleras en la supuesta "Reserva ecológica". La devastación ya la conocía, son los efectos de siempre: contaminación de las aguas, destrucción de los bosques, exterminio de la fauna. Lo que no había visto era cómo, maquiavélicamente, estas empresas llevan a cabo diferentes estrategias de márketing, soborno y extorsión con el objetivo de dividir a las familias de las comunidades para destruir la unión y organización social que permite mantener a las empresas fuera. La extraña sensación que causa el ver a familias divididas y hermanos peleados debido a los petrocheques que ridículamente van entrando en la comunidad en forma de gorritos, poleras y mochilas con los logos de "Hunt Oil Company"...

Y esto es al sur de la Reserva Manu... linda forma de cuidar el amazonas...

Pero estas personas "de segunda clase", como diría Alan García, se organizan. No está demás ver un documental de David Suzuki sobre el tema llamado "El verdadero Avatar"


En el mismo contexto, recomiendo una película peruana llamada El perro del hortelano, comedia simple, sin grandes ambiciones, pero que con actores nativos de la zona retrata el problema al que me refiero: 


Vea la peli al menos, pasará un buen rato... es una comedia de final feliz, pero que retrata una realidad que no tiene un tan buen pasar en estos momentos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario