por la carretera

por la carretera
Instagram: @alexandersorel

domingo, 8 de marzo de 2015

Gringo

No puede dejar de irritarme que me traten de "gringo". Y claro, uno va tranquilo en la bicicleta cuando escucha un grito de -¡Gringo!- ... ¿Qué pasa? ¿Cuál es el afán? No hay mensaje en esa weá. No te dicen nada, solo te gritan eso. ¿Qué importa? Puede uno pensar. Pero me molesta. Primero que todo porque odio que me identifiquen con un "green-go", aunque en realidad dudo que quienes gritan sepan qué significa "green go". Lo dicen genéricamente, a cualquiera, no solo al estadounidense. Aunque a veces me preguntan:-¿americano?- ¡Claro que soy americano, igual que tú! Y es que ni siquiera ya los sudamericanos tenemos la conciencia de que también somos americanos. Los green-gos llegaron, conquistaron y se quedaron. No están aquí, pero desde allá manejan todo acá.

Pero lo que me molesta no es eso. Es la forma en que lo dicen. Aunque de cierta forma entiendo el por qué lo dicen de "esa" forma, con ese grito despreciativo. Y es que hay rabia detrás. Y claro "¡Verde, vete!", (¡Milico culiao!) es, por definición, una no-bienvenida.

Lo entiendo. Y por eso odio que me griten gringo. -No soy gringo- les digo,-somos vecinos-.

Pero ¿Qué tan vecinos seremos? ¿A quién soy más parecido? ¿A un norteamericano, a un boliviano o a un peruano? Lo triste, es que al compararme con un peruano de la sierra, del campo, de esos pueblos por los que paso en bici y me gritan... claro, soy mucho más parecido a un gringo. Ahí, soy gringo.

Edgar y su Quechua-bike. 
Le dicen "el gringo" en Bolivia. Es Boliviano, de pueblo. Es Quechua. 
Aunque vivió mucho tiempo en "Los Estados" como él les dice. 
Le da lo mismo que le digan gringo. Es más, como que disfruta que se lo digan, 
para decir que no lo es y dar un par de insultos en quechua a su atónito interlocutor.

3 comentarios:

  1. no sabía que gringo era "green go" :(

    ResponderEliminar
  2. Emocionantes relatos de la vida, de la conciencia de estar viviendo y ser tu lo que eres y ser también consciente de lo que hacen los demás que tu también seas. De eso tenemos que hacernos cargo. Hazte cargo de ser un gringo para nuestros hermanos... Es el peso de la memoria histórica que anda por la sangre de cada sudamericano llorando el dolor del abuso, por los siglos de los siglos

    ResponderEliminar
  3. En volá, era un reconocimiento. Un llamado a seguir volando hacia el verde... en búsqueda de la natura: "green, go!!!... "en sus marcas, listos, VERDE!.. En volá, te incentivaban :)

    ResponderEliminar